Skip to content

Las cenizas del Gato Negro

agosto 18, 2008

Gato negro, embriagado de luna. Gato negro, bohemio
de los tejados; eco del infierno, silueta de un pe-
cado. Gato negro: seda, sombra y pedrería.

Emma Posada – Gato Negro

~-~

El Gato Negro
El Gato Negro (1910 – 1986)

El Gato Negro (Bruguera), la editorial que a muchos les hizo soñar. No solo a los que dedicaban parte de su tiempo a leer las revistas de tebeos que ellos editaban, sino también a los que trabajaban en dicha editorial.
Cada dibujante, cada entintador, cada guionista, cada historietista, cada uno de ellos proporcionaba una pequeña ración de magia que después se notaba impresa en sus publicaciones.

Pulgarcito
Pulgarcito

Y aunque tengo que reconocer que la historia de Bruguera me fascina – tanto la vida que dió al comic en España, como las negras connotaciones que surgen con el tema de apócrifos y demandas por parte de autores como Ibañez – también tengo que dejar claro que yo en realidad no he vivido prácticamente nada de sus mejores momentos, que no quiero decir que no los tuviera… sino que soy de los ’90, y entonces Bruguera había sido comprada por el Grupo Zeta, y Ediciones B daba sus primeros pasos.

Aún así comprendo lo importante que ha sido el Gato Negro para muchas personas y me alegra conocer noticias como las que me hace conocer JRMora a través de su interesante blog.

DDT
DDT

Se trata de una iniciativa tomada por el Centro Cívico de El Coll (Distrito de Gracia, Barcelona) con el fin de conservar todo tipo de testimonios y declaraciones por parte de las personas más cercanas a Bruguera, cuya realización supondría la composición de ese importante trozo de historia del comic en España.
Ojalá esta gran idea siga adelante, al parecer se está poniendo en movimiento un gran número de personas cercanas al recuerdo de la editorial, incluido el propio JRMora por medio de la red. Desde aquí les apoyamos y animamos en esta aventura de observar el pasado y los recuerdos que seran capaces de evocar y aludir a centenares de personas que, aunque no sigan en este mundo, han dejado una emotiva huella en los corazones de muchos, llena de afecto y diversión.

Link al blog de la noticia JRMora

TBO

TBO

Tio Vivo
Tio Vivo
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: