Skip to content

La época dorada

octubre 9, 2008

Sinceramente, creo que debería usted abandonar las historietas basadas en eventos de actualidad y la satira política y volver al estilo de historietas largas que escribía en los 70 y los 80. A pesar de esta crítica, gracias por llevar tanto tiempo haciéndome reír.

Francisco Ibañez: ¿Qué hago? La mitad me dicen eso y la otra mitad dicen lo otro. !Señor, señor! ¿Qué hago?

Esto es lo que respondió F.Ibañez a una persona en un encuentro digital en elMundo.es. Sinceramente, yo también pienso como el que realizó la pregunta. Los albums de Mortadelo de esos años son increibles:

EN LA OLIMPIADA (GATOLANDIA 76)
EL SULFATO ATÓMICO
VALOR Y… ¡AL TORO!
CONTRA EL “GANG” DEL CHICHARRÓN
LA CAJA DE DIEZ CERROJOS
… (Entre otros muchos) …

Sin embargo, los últimos comics se basan simple y llanamente en temas de la actualidad, pero prácticamente en su totalidad, donde los personajes pierden incluso protagonismo y el tema principal resulta mucho más forzado que en sus inicios. Es como plantar a los dos detectives en un mundo que no es el suyo, sino el nuestro, que en ocasiones puede tener mucha gracia, pero últimamente es excesivo.

Comics dedicados íntegramente al €uro, al ordenador (Dios mio, el ordenador, un aparato que no pega para nada en los escenarios rústicos y anticuados a los que nos tiene acostumbrado el gran Ibañez, con sus carromatos, sus coches Seat 600, sus ‘Gendarmerías’, sus tipos con traje y sombrero…), a Operación Triunfo (Pfff), todas las olimpiadas (ya realiza cualquier tema para meterlo en los Juegos Olímpicos y los mundiales), La vuelta ciclista, la Fórmula 1 y un largo etcétera de mundos ajenos al verdadero Mortadelo y Filemón.

Con esto no quiero decir que ya no valga la pena leerlos, ¡para nada!, pero si tengo que reconocer que la fórmula ya no funciona igual, ahora está centrado en la publicidad y en otros acontecimientos como recurso para la venta. Sinceramente pienso que el carisma de los personajes decae por culpa de estos temas.

Me encantaría ver un tema original para Mortadelo y Filemón en lugar de 4 centrados en este mundo, recuerdo que muchas veces leia los comics para evadirme de los problemas en la actualidad, simplemente me preocupaba leer cada viñeta y olvidaba por unas horas discusiones políticas o problemas financieros que sufría el país en ciertos momentos. ¿Qué debo esperar en ‘Gasolina…la ruina’? ¿También se centrará en la crisis? Ojalá que no.

Aun así siguen siendo grandes, muy grandes. Quizás por eso me da rabia pensar en lo que pueden acabar siendo, pero no quiero ser pesimista. Sobre todo quiero seguir pensando en los buenos momentos que nos quedan leyendo a estos dos tipos y espero que sean cada vez mejores.

One Comment leave one →
  1. octubre 10, 2008 12:30 am

    No voy a negar que el nivel ha bajado bastante desde aquellas maravillas de los 70 y los 80, pero a mi entender sigue valiendo la pena comprarse los nuevos mortadelos. Aunque sé de gente que dice que piensa en dejar de comprárselos, para mí eso es exagerado. Larga vida a MyF.

Responder

